DATOS

El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio, con el propósito de implantar en un futuro una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre UTP/STP, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.

En 1991 se publicó el EIA/TIA 568 sobre cableado de telecomunicaciones, destinado a edificios comerciales. El propósito de dicho estándar es ser universal, tanto en servicios soportados como en fabricantes, ser base para el desarrollo de otros estándares de comunicaciones (voz, imagen, LAN, WAN) y definir parámetros que permitan establecer el cableado de un edificio, incluso antes que nadie lo ocupe. Se entiende el cableado como un servicio más del edificio (luz, agua, gas? y datos).

 

Subsistemas de cableado estructurado

Los subsistemas del cableado estructurado son dos, cableado vertical y cableado horizontal.

Cableado horizontal:

El cableado o sistema de distribución horizontal consiste de dos elementos básicos: Rutas EspaciosHorizontales.

Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los “contenedores” del cableado horizontal y deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

Canaletas para cableado

  1. Si existiera cielo raso suspendido se recomienda la utilización de canaletas para transportar los cables horizontales.
  2. Una tubería de ¾ pulgada (unos 2 centímetros) por cada dos cables UTP.
  3. Una tubería de 1 pulgada (2,54cm) por cada cable de dos fibras ópticas.
  4. Los radios mínimos de curvatura deben ser bien implementados.

El cableado horizontal incluye:

  • Las salidas (cajas/placas/conectores) de telecomunicaciones en el área de trabajo, llamados WAO (work area outlets).
  • Cables y conectores de transición instalados entre las salidas del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones.
  • Paneles de empalme (patch panels) y cables de empalme utilizados para configurar las conexiones de cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones.
La distancia máxima entre dos nodos es de 100 metros, en cables a partir de la categoría 3.

 Consideraciones de diseño

Se deben hacer ciertas consideraciones a la hora de seleccionar el cableado horizontal, ya que contiene la mayor cantidad de cables individuales en el edificio. Los costes en materiales, mano de obra e interrupción de labores al hacer cambios en el cableado horizontal, pueden ser muy altos. Para evitar estos costes, el cableado horizontal debe ser capaz de manejar una amplia gama de aplicaciones de usuario. La distribución horizontal debe ser diseñada para facilitar el mantenimiento y la relocalización de áreas de trabajo. El diseñador también debe considerar incorporar otros sistemas de información del edificio, por ejemplo, televisión por cable, control ambiental, seguridad, audio, alarmas y sonido, al seleccionar y diseñar el cableado horizontal.

Cableado vertical:

También llamado vertebral, troncal o backbone, el sistema de cableado vertical proporciona interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones.

El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos, en edificios de varias viviendas o inmuebles, estableciendo los medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas.

Centraliza, en la sala central de equipamiento, todos los armarios de comunicaciones de cada piso mediante una topología de estrella.

El cableado vertical realiza la interconexión entre los diferentes gabinetes (armarios) de telecomunicaciones y entre estos y la sala central de equipamiento.
En el cableado vertical, a diferencia del horizontal, resulta más ventajoso realizar instalaciones independientes para la telefonía y datos. De este modo, si fuera necesario sustituir el backbone, se realizaría con un coste relativamente bajo, y causando menos molestias a los ocupantes del edificio que si estuviesen unidos telefonía y datos.

 

 

Siguenos en:  Resultado de imagen para youtube icon     Resultado de imagen para facebook icon

FUJITA INTERCOMUNICACIONES S A
2019 - DERECHOS RESERVADOS
WEBMAIL
Powered by: Bendor Line