RADIO ENLACE

 

RADIO ENLACE – ¿QUÉ ES UNA RADIOENLACE?

Se denomina radio enlace a cualquier interconexión entre los terminales de telecomunicaciones efectuados por ondas electromagnéticas. Además si los terminales son fijos, el servicio se lo denomina como tal y si algún terminal es móvil, se lo denomina dentro de los servicios de esas características.

Se puede definir al radio enlace del servicio fijo, como sistemas de comunicaciones entre puntos fijos situados sobre la superficie terrestre, que proporcionan una capacidad de información, con características de calidad y disponibilidad determinadas. Típicamente estos enlaces se explotan entre los 800 MHz y 42 GHz.

Los radio enlaces, establecen un concepto de comunicación del tipo dúplex, de donde se deben transmitir dos portadoras moduladas: una para la Transmisión y otra para la recepción. Al par de frecuencia asignadas para la transmisión y recepción de las señales, se lo denomina radio canal.
Los enlaces se hacen básicamente entre puntos visibles, es decir, puntos altos de la topografía.
Cualquiera que sea la magnitud del sistema de microondas, para un correcto funcionamiento es necesario que los recorridos entre enlaces tengan una altura libre adecuada para la propagación en toda época del año, tomando en cuenta las variaciones de las condiciones atmosféricas de la región.
Para poder calcular las alturas libres debe conocerse la topografía del terreno, así como la altura y ubicación de los obstáculos que puedan existir en el trayecto.

CONCEPTOS DE DISEÑO:

Los radio enlaces de microondas se realizan sólo si existe una vista del receptor (LOS, Line Of Sight), proveen conectividad de una manera sencilla y práctica entre dos o más sitios. La línea de visión (LOS) implica que la antena en un extremo del radio enlace debe poder “ver” la antena del otro extremo.
El diseño de un radio enlace de microondas LOS involucra cuatro pasos básicos:

  • Elección del sitio de instalación
  • Relevamiento del perfil del terreno y cálculo de la altura del mástil para la antena.
  • Cálculo completo del radio enlace, estudio de la trayectoria del mismo y los efectos a los que se encuentra expuesto.
  • Prueba posterior a la instalación del radio enlace, y su posterior puesta en servicio con tráfico real.

Estructura de un radio enlace:
Un radio enlace esta constituido por estaciones terminales y repetidoras intermedias, con equipos transceptores, antenas y elementos de supervisión y reserva.

Además de las estaciones repetidoras, existen las estaciones nodales donde se demodula la señal y de la baja a banda base y en ocasiones se extraen o se insertan canales. Al tramo terminal estación nodal se lo denomina sección de conmutación y es una entidad de control, protección y supervisión.
En cuanto a los repetidores se los puede clasificar en activos o pasivos.

ACTIVOS:

En ellos se recibe la señal en la frecuencia de portadora y se la baja a una frecuencia intermedia (FI) para amplificarla y retransmitirla en la frecuencia de salida. No hay demodulación y son transceptores.

PASIVOS:

Se comportan como espejos que reflejan la señal y se los puede dividir en pasivos convencionales, que son una pantalla reflectora y los pasivos back-back, que están constituidos por dos antenas espalda a espalda. Se los utiliza en ciertos casos para salvar obstáculos aislados y de corta distancia.

radio enlace

Los enlaces son estructuralmente sistemas en serie, de tal manera que si uno falla se corta todo el enlace. Por ello se le exige una alta disponibilidad y confiabilidad utilizándose la redundancia de equipos frente a las averías y técnicas de diversidad frente a los desvanecimientos.

Esto también implica que es necesario sistemas de supervisión y control que realice automáticamente la aplicación de estas técnicas.
Como además las estaciones funcionan en forma no atendida, para la ejecución de la supervisión y conmutación al equipo de reserva, junto con la información útil se transmiten señales auxiliares de telemando y telesupervisión.

SUPERVISIÓN:

Es el conjunto de medios que se ponen a disposición de la adecuada explotación en las condiciones definidas como operativas, que pretende obtener la máxima información posible sobre el estado del radio enlace en un momento determinado y facilitar las operaciones de mantenimiento, se ha generalizado el telecontrol y el telemando puesto que por economía las estaciones funcionan de manera no atendida.

Comprende el sistema de supervisión canales telefónicos de servicio utilizables por el personal de mantenimiento, así como cierto número de señales que proporcionan información del estado de los equipos.
Las informaciones que se transmiten deberán permitir localizar con exactitud el equipo que ha sufrido averías y además debe existir la posibilidad de telemando es decir, enviar señales desde la central al equipo en cuestión.

También se hace necesario transmitir las señales de control del sistema de conmutación.
Esto implica disponer de varios circuitos equivalentes a cuatro hilos, utilizándose un radio canal bidireccional que opera en la frecuencia de los equipos de reserva y que normalmente se aprovechan parte de las instalaciones del equipo principal.

Siguenos en:  Resultado de imagen para youtube icon     Resultado de imagen para facebook icon

FUJITA INTERCOMUNICACIONES S A
2019 - DERECHOS RESERVADOS
WEBMAIL
Powered by: Bendor Line